Discutimos las presentaciones de Pamela Vestfrid, en torno a la utilidad de las biografías tecnológicas en el trabajo con los alumnos, y de Susana Felli y María Belén Fernández que comentaron su propuesta de investigación vinculada a la narratividad como marco metodológico en Comunicación/educación. Nos acompañó en la coordinación del Taller, la Secretaria de Investigaciones científicas y posgrado, Paula Morabes
Se realizó el IV encuentro del Taller en Comunicación, Política y Sociedad, el cual nos permitió debatir en torno al eje Comunicación y Educación. Puntualmente nos dedicamos a profundizar en el rol central de las narrativas biográficas como herramienta de investigación, pero también, de intervención en las diversas realidades educativas.
Contamos con la presentación de Pamela Vestfrid, quien reflexionó en torno a las potencialidades de la herramienta pedagógica de los relatos autobiográficos de usos y consumos tecnológicos para comprender las prácticas mediáticas de los alumnos. Según explicó, esta práctica docente apunta, no solo a identificar “el manejo técnico de aparatos”, sino a comprender los vínculos que recrean los estudiantes, a partir de representaciones, experiencias y sentimientos en relación a los medios y tecnologías de comunicación.
En una línea teórica que engloba y -de alguna manera- incorpora esta reflexión docente, se ubica la propuesta de las investigadoras Susana Felli y María Belén Fernández quienes refieren a la narratividad como marco metodológico en Comunicación/educación.
A partir de estas dos presentaciones, surgieron ideas comunes y puntos de debate que vale la pena mencionar.
En primer lugar, a partir de la frondosa cantidad de material que les arrojaron las consignas autobiográficas en el marco de la formación de profesionales (tanto del uso de medios de comunicación, como acerca de experiencias pedagógicas en general), surgen diversos interrogantes y un corpus clave para generar desde allí una fuerte línea de investigación.
Esta propuesta ubica al relato de la experiencia personal como punto de encuentro del lenguaje y la subjetividad. En ese encuentro, se ponen en juego múltiples cuestiones que refieren a la memoria, la emotividad, los contextos históricos e institucionales, las condiciones sociales, etc.
Según lo manifestaron Felli y Fernández, es el propio lenguaje el que da cuenta de los recorridos de las experiencias de vida individuales, pero su centralidad radica en que es el que produce el salto entre la vivencia caótica y el orden del relato. Es lo que organiza y transforma lo vivido en experiencia. Esta articulación entre experiencia y lenguaje es lo que produce la subjetividad.
En el próximo encuentro trabajaremos sobre el eje Política, medios y poder "Los medios y el discurso kirchnerista" se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 18 hs. en la sede de calle 44 de la Facultadde Periodismo y Comunicación Social. Al mismo tiempo, al finalizar el eje de trabajo realizaremos un plenario de cierre recuperando los temas, problemas, perspectivas y miradas que compartimos a lo largo de las cinco jornadas.
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